Tuesday, December 23, 2014

La zanahoria, el huevo y el café


Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y de cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir. Sin decir palabra.

La hija esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente.

Mirando a su hija le dijo:
- "Querida, ¿Qué ves?"

- "Zanahorias, huevos y café" - fue su respuesta. La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias, ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.

Humildemente la hija preguntó:
- "¿Qué significa esto, padre?"

Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había puesto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido; pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café, sin embargo eran únicos: después de estar en agua hirviendo, habían cambiado el agua.


- "¿Cuál eres tú, hija? Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿Cómo respondes?", - le preguntó a su hija. - ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, poseías un espíritu fluido, pero después de una pérdida, una crisis, o un problema te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿Eres amargada y áspera, con un espíritu y un corazón endurecido? ¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor, tú reaccionas en forma positiva, sin dejarte vencer y haces que las cosas a tu alrededor mejoren, que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumina tu camino y el de la gente que te rodea. Esparces con tu fuerza y positivismo el "dulce aroma del café".

Y tú, ¿cuál de los tres eres?

Wednesday, November 26, 2014

El Burro, el Anciano y el Niño

Había una vez un anciano y un niño que viajaban con un burro de pueblo en pueblo. Puesto que el animal estaba viejito y cansado, llegaron a una aldea caminando a su lado, en vez de montarse en él. Al pasar por la calle principal, un grupo de niños se reía de ellos, gritando:

- ¡Mira qué par de tontos! Tienen un burro y, en lugar de montarlo, van los dos andando a su lado. Por lo menos, el viejo podría subirse al burro.

Entonces el anciano se subió al burro y prosiguieron la marcha. Llegaron a otro pueblo y, al transitar entre las casas, algunas personas se llenaron de indignación cuando vieron al viejo sobre el burro y al niño caminando al lado. Entonces dijeron a viva voz:

- ¡Parece  mentira! ¡Qué desfachatez! El viejo sentado en el burro y el pobre niño caminando.

Al salir del pueblo, el anciano y el niño intercambiaron sus puestos. Siguieron haciendo camino hasta llegar a otra aldea. Cuando la gente los vio, exclamaron escandalizados:

- ¡Esto es verdaderamente intolerable! ¿Han visto algo semejante? El muchacho montado en el burro y el pobre anciano caminando a su lado.
- ¡Qué vergüenza!

Puestas así las cosas, el viejo y el niño se subieron juntos al burro. Cruzaron junto a un grupo de campesinos y éstos comenzaron a vociferar:

- ¡Sinvergüenzas! ¿Es que no tienen corazón? ¡Van a matar a ese pobre animal!

MORALEJA:

Es imposible complacer a todo el mundo. Hagas lo que hagas, siempre habrá alguien que te critique. Aprende a vivir con ello. Y cuando tengas dudas, acuérdate de esta historia como suelo hacer yo. Notarás que todo se torna muy relativo.

Monday, October 27, 2014

¿Cuántos riñones tenemos?


En la facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le pregunta:

“¿Cuántos riñones tenemos?”

“¡Cuatro!” - responde el alumno.

“¿Cuatro?” - replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos - “Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en la sala” - le ordena el profesor a su auxiliar.

“¡Y para mí un cafecito!” - replicó el alumno al auxiliar del maestro.

El profesor se enojó y expulsó al alumno de la sala.

Antes de salir de la sala, todavía el alumno tuvo la audacia de corregir al furioso maestro:

“Usted me preguntó cuántos riñones ‘tenemos’. Pues, ‘tenemos’ cuatro: dos míos y dos suyos, porque ‘tenemos’ es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto”.

La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o ‘creer’ que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás.

Wednesday, September 24, 2014

Se Feliz

Muchas personas "piensan" que son felices porque tiene cosas... carros, iPads, celulares, dinero en el banco, prendas...

Eso a veces nos afecta en nuestro trabajo, afecta nuestras responsabilidades, y muchas veces también nuestras relaciones...

Por disfrutar de estas cosas y darles tanta importancia a veces desatendemos las cosas que SI son importantes...

¿Cuántas veces has escuchado a alguien decir "yo soy tuyo" o "tuya"?

Peor aún, ¿cuándo "algo material" te ha dicho "te pertenezco"?

Piénsalo dos veces: Nosotros no tenemos nada, nacimos sin nada, y nos iremos a la tumba sin nada.

Cualquier cosa que puedas perder mañana no te pertenece en la realidad.

Suelta esas ataduras que tienes "solo en la mente" y acepta que la única felicidad la tienes dentro de ti. Tu entorno te dará felicidad cuando puedas ser feliz por ti mismo y no dependas de nada ni de nadie para ser feliz.

:)

Freddie Mendez

Thursday, July 24, 2014

Corazón vs Cerebro


Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho... así, pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría...

Friday, June 6, 2014

Los 100 perritos



Cuentan que, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada.

Cierto día, un perrito buscando refugio decidió entrar a la misma.

El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera y se topó con que la puerta estaba media abierta; y lentamente entró.

Para su sorpresa, vio que dentro de esta casa había 100 perritos más observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.

El perrito comenzó a mover la cola, y a levantar sus orejas poco a poco.

Los 100 perritos hicieron lo mismo.

Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos.

¡El perrito se quedó sorprendido al ver que los 100 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él!

Cuando salió de la casa, se quedó pensando para sí mismo: "¡Qué lugar tan agradable! ¡Voy a venir más seguido a visitarlo!"

Tiempo después, otro perrito callejero entró a la misma casa.

Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 100 perritos se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva.

Posteriormente empezó a gruñir; obviamente vio cómo los 100 perritos le gruñían a él.

Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros 100 perritos le ladraron también.

Cuando este perrito salió de la casa pensó: "¡Qué lugar tan horrible es éste! ¡Nunca más volveré a entrar allí!"

.

.

.

Había un letrero frente de dicha casa. ¿Sabes que decía?

.

.

.

"La casa de los 100 espejos".


.

.

.

"TODOS LOS ROSTROS DEL MUNDO SON ESPEJOS"


  • Decide cuál rostro llevarás por dentro, y ese será el que mostrarás.
  • El reflejo de tus gestos y acciones es lo que proyectas ante los demás.
  • Las cosas más bellas del mundo no se ven ni se tocan, solo se sienten con el corazón.
  • No eres responsable de la cara que tienes, pero si responsable de la cara que pones.


Thursday, May 29, 2014

10 Verdades Dolorosas


1. La vida humana promedio es relativamente corta:

Sabemos que la vida es corta y que la muerte es algo natural que nos va a pasar a todos nosotros con el tiempo, sin embargo nos sorprendemos demasiado cuando le llega a alguien que conocemos.

¡Vive tu vida hoy! No tienes porque ignorar a la muerte ni mucho menos tener miedo de ella; hay que sentir miedo cuando la vida no se vive intensamente. La muerte no es la mayor pérdida de la vida, la pérdida más importante es cuando se muere el alma estando vivo.

2. Tienes que vivir la vida que creas que sea buena para ti:

Tu vida es solamente tuya; otros pueden tratar de persuadirte, pero nunca pueden decidir por ti. Pueden caminar contigo, pero nunca en tus zapatos; así que asegúrate de que la ruta de acceso por donde decidas caminar sea elegida por tu propia intuición y deseo. No tengas miedo de cambiar de rumbo cuando tenga sentido hacerlo.

Recuerda, siempre para llegar a lo alto de una escalera hay que empezar por el peldaño más bajo, siempre siendo productivo y paciente. Hay que darse cuenta que la paciencia no se trata de esperar, se trata de tener la capacidad de mantener una buena actitud durante ese recorrido sin importar los altos y los bajos que se nos presenten. Las acciones hablan más que las palabras.

La vida nos enseña una gran lección, quizás dar un salto apasionado siempre es la mejor opción, incluso cuando no tengas ni idea de dónde vas a aterrizar, tienes que ser lo suficientemente valiente como para dar ese paso al borde de lo desconocido y escuchar siempre a tu corazón.

3. Estar ocupado no significa ser productivo:

Estar demasiado ocupado no es una virtud, ni es algo por lo cual se deba tener respeto por alguien; aunque todos tenemos temporadas de horarios locos, muy pocos de nosotros tenemos la necesidad de estar ocupado realmente todo el tiempo. La verdad es que simplemente muchas personas no saben vivir, no ponemos prioridades adecuadas, ni valoramos lo que realmente deberíamos valorar.

El estar ocupado todo el día rara vez equivale a tener una excelente productividad. Basta con echar un vistazo a tu alrededor; las personas ocupadas sin productividad alguna son muy numerosas. Se apresuran por llegar rápido a todo lugar y eso implica llegar tarde la mitad del tiempo. Se dirigen al trabajo, conferencias, reuniones, compromisos sociales, etc. Ellos apenas tienen tiempo libre suficiente para atender las reuniones familiares y rara vez duermen lo suficiente; sin embargo nunca se niegan a un correo electrónico, ni a su celular.

A pesar de estar ocupados podemos manejar las cosas para realizar actividades que nos hagan sentir vivos, cosas que nos apasionen, ver la sonrisa de los seres queridos y sobre todo tomarnos el tiempo para nosotros mismos; para que cuando llegue el día del suspiro final estemos complacidos por la clase de vida que tu vimos y no arrepentidos por todo el tiempo perdido que jamás se recupera.

4. Algún tipo de error se produce siempre antes del éxito:

La mayoría de los errores son inevitables, pero hay que aprender a perdonarse a sí mismo. El verdadero inconveniente es cuando no aprendemos de ellos. Si tienes demasiado miedo al fracaso posiblemente nunca puedas llegar a tener éxito. La solución radica en hacerse amigo del fracaso; ¿quieres saber la verdadera diferencia entre un maestro y un principiante? El maestro ha fallado mucho más de lo que el principiante ha intentado.

Detrás de cada gran obra de arte hay mil intentos fallidos de hacerla, pero esos intentos simplemente nunca se muestran y por eso pensamos que no existieron; en pocas palabras: El hecho del que no esté sucediendo ahora, no significa que no se hará realidad. A veces las cosas tienen que ir muy mal para que todo valga la pena.

5. El Pensar y el hacer son dos cosas muy diferentes:

El éxito nunca vendrá a buscarte mientras tu aguardas sentado por él: Eres lo que haces, mas nunca lo que dices que vas hacer. El conocimiento es básicamente inútil si no se aplica; las cosas buenas no vienen para aquellos que esperan, sino llegan a aquellos que trabajan significativamente para conseguirlo y no se trata de mantenerse ocupado sin productividad como lo hablamos anteriormente, se trata de hacer cosas efectivas para conseguirlo.

Pregúntate a ti mismo lo que realmente es importante para ti y luego ten la valentía de construir toda tu vida entorno a tu respuesta; recuerda estar siempre al 100% listo para comenzar a construir tus sueños, de lo contrario tendrás que esperar toda tu vida a que el destino decida por ti.

6. No tienes que esperar a escuchar una disculpa para poder perdonar:

La vida se hace mucho más fácil cuando se aprende a aceptar todas las disculpas que nos brindan, la clave es estar agradecido por todas las experiencias, sean positivas o negativas. Se trata de dar un paso atrás y decir: “Gracias por esta lección”. Has de darte cuenta que los rencores del pasado son una perdida afectiva de la felicidad del hoy.

El perdón es una promesa que deseamos conservar. Cuando perdonas a alguien haces que del pasado una lección aprendida y superada. No tiene nada que ver con la liberación de un criminal con su crimen, lo que hay que rescatar es la liberación de la carga de ser una víctima eterna.

7. Algunas personas son simplemente la opción equivocada para ti:

Nunca tienes que dudar que puedas ser tan grande o más como la gente que te rodea. No debes reforzar conexiones con personas que constantemente te hace sentir menos que increíble; si alguien te hace sentir incómodo e inseguro cada vez que estás con él o ella probablemente es hora de no considerarlo como amigo.

Si te sientes emocionalmente agotado después de salir con esa persona o sientes un pequeño golpe de ansiedad negativa cuando los recuerdas, escucha tu intuición. Hay muchas personas adecuadas que te harán bien, que te darán una mejor energía e inspirarán una mejor actitud acerca de ti mismo.

8. No es el trabajo de otras personas decirte te amo, es tuyo:

Es importante ser amable con los demás, pero aun es más importante ser amable contigo mismo; Realmente tienes que amarte, así que asegúrate de empezar hoy mismo. Nunca te puedes ver a través de los ojos de los que no te valoran o de las personas que no conocen tu valor verdadero.

Estar con tu pareja y que el perciba que tú mismo no te amas, puede llegar a ser algo poco atractivo ya que, te verá incompleto y así será el concepto hacia ti. Si alguien te ama te dejará ser como tú te sientes bien.

9. Lo que cuenta no es lo que tienes sino lo que eres:

Las cosas no dejan de ser eso, solo cosas, y no tienen nada que ver con cómo eres tú como persona. La mayoría de nosotros podemos conformarnos con mucho menos de lo que pensamos que necesitamos; eso es un valioso recordatorio sobre todo para los que vivimos en culturas impulsadas por el consumo masivo que se centra más en las cosas que tienes que en el ser de la persona como tal.

Tienes que crear una cultura propia; dejar de ver tanta televisión, no dar tanta importancia a la revistas de moda y dejar de ver que es lo último de tecnología para tenerla como una clase de verificador de status social; hay que llenar tu tiempo de cosas significativas para tu vida.

Con demasiada frecuencia escuchamos que no somos importantes; obtener un título, conseguir trabajo, conseguir un coche o una casa, es lo que nos cataloga como importantes y es triste pensarlo y asumirlo como una verdad ya que siempre estarás engañado. Para que la felicidad sea completa, todos los éxitos materiales deben venir acompañados de un gran crecimiento espiritual.

10. Todo cambia, a cada segundo:

Aceptar el cambio y darte cuenta que sucedió por alguna razón, no siempre va ser tan obvio en nuestra vida, pero al final valdrá la pena. Lo que estamos haciendo el día de hoy posiblemente es lo que teníamos predeterminado para hacer el mañana. Las cosas cambian a menudo de una manera espontánea, las personas, las circunstancias van y viene en nuestra vida.

Una decisión que se tiene que tomar en un minuto puede cambiar una vida para siempre. Personas han tenido un giro importante en sus vidas (para bien o para el mal) en un evento impredecible.

Por más buena o mala que sea una situación, es real que va a cambiar, es con lo único que se puede contar, así que cuando la vida te sonría, disfruta, es lo mejor que puedes hacer.

Fuente: Marc and Angel Hack Life

Thursday, April 24, 2014

POR QUÉ LA GENTE NO CURA


POR QUÉ LA GENTE NO CURA

Un médico intuitivo tuvo una perspectiva única sobre por qué las personas no se curan. Él solía pensar que todo el mundo quería ser sanado. Y llegó a la conclusión de que "La sanación es muy poco atractiva".

Los impedimentos para la curación incluyen renunciar a vivir en el pasado, dejar de ser víctima y el miedo al cambio. Dirigir el pensamiento y la energía hacia el pasado desvía la fuerza vital de las células y los órganos que necesitan esa energía para funcionar y sanar.

La curación requiere vivir en el presente, recuperando la energía de los traumas y heridas del pasado. Dice que la única razón para alimentar y mantener vivo el pasado es a causa de la amargura de lo que pasó.

Negarse a perdonar un evento o a una persona del pasado produce fugas energéticas del cuerpo. El perdón sana estas filtraciones. El perdón no tiene nada que ver con no culpar a otros por las heridas que causaron.

Tiene más que ver con "liberarnos de la percepción de víctima".

Cuando podemos ver un acto doloroso como parte del proceso de la vida, como un mensaje o un desafío en lugar de una traición personal, la energía vital fluye de vuelta a los circuitos de energía del cuerpo físico.

Las personas no se curan porque no se han liberado de la ilusión de ser víctima. Con demasiada frecuencia, la gente obtiene poder con sus heridas porque han encontrado que suscita el apoyo de otros. Las heridas se convierten en un medio de manipular y controlar a los demás.

Generalmente, la recuperación requiere hacer cambios en el estilo de vida, medio ambiente, y relaciones. El cambio puede ser aterrador.

Es fácil mantenerse en un compás de espera, alegando que uno no sabe qué hacer, pero rara vez es cierto. Cuando estamos en un compás de espera, es porque sabemos exactamente lo que debemos hacer, pero estamos aterrorizados para actuar en consecuencia...

El cambio es alarmante, y la espera da sensación de seguridad, cuando la única manera de adquirir ese sentimiento de seguridad es entrar en el torbellino de los cambios y salir por otro lado, sentirse vivo otra vez.

La sanación requiere acción. Comer adecuadamente y hacer ejercicio a diario genera cambios saludables en el físico.

Soltar el pasado, dejar puestos de trabajo estresantes o relaciones inadecuadas, son acciones que sostienen la energía del cuerpo.

Lo que apoya al uno apoya al otro, porque la energía física y energética están inextricablemente unidas.

Incluso el proceso de morir, al que todos nos enfrentamos, puede convertirse en un acto de sanación de viejas heridas que son liberadas resolviendo asuntos pendientes con los seres queridos.

Por: Maria de los Ángeles Rodeiro

Friday, January 10, 2014

10 ejercicios para fortalecer la memoria


De acuerdo con el doctor Mauricio Fava, del Departamento de Psiquiatría de Massachusetts General Hospital, a cualquier edad podemos tener olvidos que no representan ninguna situación de riesgo para la salud, como sí lo es padecer Alzheimer.

Como lo publica voces.huffingtonpost.com, a nivel mundial sólo el 13 por ciento de la gente mayor de 65 años es diagnosticada con el mal de Alzheimer. Sin embargo, y para tener mayor conocimiento y control sobre nuestra memoria, el medio antes mencionado enlista los olvidos que con mayor frecuencia afectan a las personas.

Olvidos relacionados con la atención:

Se presenta cuando debido al ritmo de vida que llevamos las personas son más propensas a distraerse con gran facilidad; lo que conlleva a que la información que recibimos no sea retenida correctamente, por lo que es fácil olvidarla o sólo recordar parte de ella.

La rutina, las multitareas y las interrupciones inesperadas en acciones que realizas automáticamente, son otros factores que inciden en la afectación de la atención. Este tipo de olvidos se resuelve eliminando las distracciones, reduciendo las multitareas y enfocando la atención en la información que necesitas retener.

Olvidos de tiempo:

Los recordatorios relacionados con el tiempo afectan la retención y la calidad de ambas memorias: de corto y de largo plazo. Olvidar algo que guardaste poco tiempo y no has vuelto a recordar es parte del proceso natural de eliminar información almacenada que no necesitamos. Cuando no quieras olvidar algo, trae a tu memoria la información de vez en cuando.

Olvidos de futuras acciones:

Es olvidar llevar a cabo una acción planificada como ir a una cita o tomar un medicamento. Las notas y los calendarios te ayudan a evitar este tipo de olvido.

Olvidos temporales:

Se refiere a olvidar información familiar como palabras, nombres, títulos de libros, de películas o de canciones. Pero esa información suele regresar en momentos posteriores, obvio, cuando ya no la necesitas. Esto ocurre cuando las conexiones entre objetos o personas y sus nombres se debilitan por falta de uso.

Memorias inexactas:

Cuando no recordamos con exactitud hechos de tiempo, gente, lugares o eventos, es probable que se deba a que las memorias más recientes han intervenido con memorias originales, además los prejuicios personales, las creencias o las reacciones emocionales pueden darle a las memorias matices diferentes. Se dice que a veces recordamos lo que "queremos" y cómo lo "queremos" recordar. Pueden ser mecanismos de defensa para protegernos.

Sin embargo, el cerebro y la memoria pueden ser estimulados a tener un mejor funcionamiento, esto por medio de diversos ejercicios mentales.

Con información de atiende.tv, quo.mxcrecimiento-personal.innatia.com, De10.mx enlista:

10 ejercicios que te ayudarán a mejorar el estado de tu memoria:


Hacer ejercicio:

Es muy recomendable realizar alguna actividad física, como caminar, trotar y hasta sacar a pasear a tu mascota, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.

Escucha música:

Está comprobado que la música, en especial la clásica, mejora y mantiene las funciones cerebrales. La música estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concertación mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo.

Jugar Ajedrez:

Este es un pasatiempo que requiere de gran concentración y agilidad mental para realizar movimientos estratégicos y así poder ganar, así que entre más lo juegues tu memoria estará en actividad y lista para recordar.

Jugar Sudoku:

Representa un gran reto para las personas pues necesitas paciencia y buena memoria para recordar y relacionar los números, con el objetivo de hacer un juego perfecto. Sin duda tu memoria ganará agilidad al practicarlo.

Relájate:

Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, como las llaves del coche o tu cartera, lo peor que puedes hacer es estresarte, porque eso bloqueará automáticamente tu memoria. Lo que tienes que hacer es relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente; ya tranquilo podrás reconstruir todo lo que hiciste 5 minutos antes y podrás recordar dónde colocaste ese objeto que buscas.

Utiliza tu imaginación:

Cuando estés leyendo o estudiando, procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos; esta técnica te permitirá recordar sucesos o episodios de un determinado tema.

Pon a trabajar tu memoria

Comienza a memorizar cosas simples, como la lista de la compra o un teléfono. Trata de recordar qué comiste hoy, ayer, la semana pasada. Y luego, complica la actividad tratando de memorizar listas ordenadas o desordenadas de palabras, como refrigerador, auto, televisión.

Haz uso de lápiz y papel:

Anota la información importante que quieras recordar y colócalos en lugares donde es seguro que los veas, porque los datos se retienen mucho mejor si se escriben y estás en constante contacto con ello.

Ponte retos:

Aprender un nuevo idioma o a tocar un instrumento musical o cocinar, son actividades  que hacen que nuestro cerebro deba estar atento y que se activen distintas áreas mentales.

Modifica tu rutina:

Hacer siempre lo mismo de la misma manera, anula nuestra memoria. Intenta ir al trabajo tomando caminos distintos, cambia la ruta hacia el supermercado o altera el orden en que haces las cosas al levantarte.